
DISPARATES
Los Disparates o los Proverbios es una serie (con toda probabilidad incompleta) de veintidós grabados que constituyen la última de las obras gráficas grabadas por Goya, y se pueden datar en una horquilla temporal que abarca de 1815 a 1823.
Se trata de la serie de estampas de más difícil interpretación de las que realizó el pintor aragonés. En ella destacan las visiones oníricas, la presencia de la violencia y el sexo y la puesta en solfa de las instituciones relacionadas con el Antiguo Régimen y en general, la crítica del poder establecido. Pero más allá de estas connotaciones las estampas ofrecen un mundo imaginativo rico relacionado con la noche, el carnaval, y lo grotesco que constituyen un enigma tanto estampa por estampa como en su conjunto.
La serie de los Disparates permaneció inédita hasta 1864, año en que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publica dieciocho grabados que, en 1877, se verían aumentados a veintidós tras la aparición de cuatro láminas más aparecidas en la revista L'Art, procedentes de las planchas que obraban en poder de Eugenio Lucas.

Disparate femenino

Disparate de miedo

Disparate ridículo

Bobalicón

Disparate volante

Disparate cruel

Disparate desordenado

Los ensacados

Disparate general

El caballo raptor

Disparate pobre

Disparate alegre

Modo de volar

Disparate de carnaval

Disparate claro

Las exhortaciones

La lealtad

Disparate fúnebre

Disparate de toritos (Disparate de tontos)

Disparate de bestia

Disparate conocido

Disparate puntual